Siguenos en Facebook siguenos en Twitter Canal de youtube siguenos en Google+
 Andrés A. Solís Álvarez

Andrés A. Solís Álvarez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; Posgrado en Periodismo de Investigación por la Universidad Iberoamericana. Ejerce el periodismo desde 1989; ha laborado en medios impresos, radio e Internet; en 2003 participó en el VII Curso para Corresponsales en Zonas de Conflicto y Misiones de Paz, realizado en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Buenos Aires, Argentina.

Entre 2008 y 2009 fue el único periodista mexicano becario en el Programa de Tutorías del Centro Internacional de Periodistas (ICFJ), con sede en Washington, EU. Ha sido instructor en el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara (UdeG), docente en el Diplomado de Periodismo en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”.

Autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia”. Fue miembro del Consejo Ciudadano del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y miembro del Grupo Consultivo del Mecanismo de Prevención y Protección a Periodistas, Colaboradores Periodísticos, así como a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Situación de Riesgo con motivo del Ejercicio de sus Actividades del Distrito Federal.

Martes, 30 Agosto 2016 16:55

Entre Periodistas y quienes creen serlo

El periodista y columnista español Miguel Ángel Bastenier escribió en su cuenta de Twitter @MABastenier que "el periodismo sólo lo enseñan los que son o han sido periodistas, lo que no significa que todos los periodistas sirvan de profesores".

Hace unos días escribía lo que en otros momentos hemos comentado varios colegas. Es prácticamente imposible encontrar una sola definición de lo que es ser Periodista.

Para avanzar en mejores estándares de Protección, es necesario acabar con los desencuentros que tenemos como periodistas, acabar con eso que sabiamente definió mi colega Rogelio Hernández López como la "periodistofagia".

Martes, 02 Agosto 2016 16:38

La protección de Periodistas en CDMX

Pensar que el asesinato de Rubén Espinosa puso fin a la idea de que la Ciudad de México era el "oasis" para proteger periodistas en México no es del todo cierto, pero si fue un hecho que mostró que todos y todas nos confiamos de más.